MOOC

Imagen relacionada










MOOC: cursos de formación consistentes en una réplica de sus homólogos en formato presencial limitándose a una digitalización de los temas y a su distribución mediante la red.


Ventajas de los MOOC:
-Son gratuitos.
-Cada semana hay cursos nuevos.
-Al alumno solo se le exige tiempo, variando la dedicación semanal según el curso.
-Si pagas una tasa reducida puedes solicitar un certificado verificado.
-No existe la obligación de asistir de manera presencial , por lo que el alumno se organiza su horario.
-Existen foros por los que los alumnos pueden compartir sus dudas e inquietudes.
-Si no te interesa ningún tipo de certificación, puedes simplemente mirar los vídeos de las clases o leer el material adicional que más te interese.

Desventajas de los MOOC:
-Son gratuitos lo que implica que su certificación no se obtiene ningún certificado oficial para incorporar al CV, lo que puede ser inconveniente a la hora de solicitar puestos con criterios cerrados de evaluación.
-Necesitas ser constante para dedicar al curso los tiempos asignados semanalmente, ya que hay muchos contenidos.
-El certificado verificado exige mucha más dedicación, y puede que no este reconocido por la administración pública.  
-Su didáctica es básicamente expositiva, por lo que no exige mucha iniciativa del estudiante. Por lo que los MOOC no aprovechan al máximo las potencialidades de las TIC.
-Los foros pueden resultar bastante caóticos, por lo que los estudiantes pueden enfrentarse a cantidades de contenidos irrelevantes, que pueden no ser capaces de gestionar eficazmente.
-Hay que prestar atención a las fechas de inicio de los cursos, ya que puedes apuntarte con meses de anticipación y luego descubrir que no podrás dedicar el tiempo necesario.

Tras visualizar las diferentes plataformas la que mas me ha gustado ha sido Miriada X, en ella en encontrado un curso sobre Presentaciones Eficaces, perteneciente a la Universidad de Cantabria.
El curso tiene una duración de 10 semanas (25 horas de estudio estimadas) y el profesorado se compone de Adolfo Cobo García y Olga María Conde Portilla.

Se compone de 8 módulos que son los siguientes:
  • Presentación.
  • ¿Como son las presentaciones actuales?
  • Propósito y audiencia.
  • Planificar una presentación.
  • Estructura e historias.
  • El comienzo, el desarrollo y el final.
  • Diseño visual.
  • Nuestros recursos: voz, cuerpo y mirada.
  • Prepararse

Este curso proporciona numerosos consejos que abarcan todos los aspectos de una presentación: la importancia de definir una propósito, de conocer y adatarse a la audiencia, como planificar una presentación, cuál puede ser la mejor estructura, qué papel juegan las historias en una presentación (incluso técnica), cuál es la mejor forma de empezar y de finalizar, el diseño visual de las diapositivas cuidando el uso de imágenes, del color del texto, sin olvidar a la persona: cómo prepararse o manejar los nervios, la importancia de ensayar y cómo hacerlo, la voz, la postura...
El curso propone, para cada módulo, varias actividades para poner en práctica estos consejos.

Finalmente cuenta con Certificado de Participación: «Presentaciones Eficaces (5.ª Edición)» y Certificado de Superación: «Presentaciones Eficaces (5.ª Edición)»


No hay comentarios:

Publicar un comentario